Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Abogado mercantil

abogado mercantil

Si ha llegado hasta aquí es porque cree necesitar la ayuda de un abogado mercantil para tu proyecto. No queremos que usted se precipite y antes de tomar la decisión, debe tener en cuenta diversos factores. El primero de ellos, entender qué es un abogado mercantil y cuáles son sus funciones. Además le vamos a resolver sus dudas dándole las razones por las que usted debería contar con un especialista en este campo si va a emprender un nuevo proyecto. 

En nuestra asesoría Aserclick contamos con especialistas que podrían serle de ayuda en este aspecto pero, no nos precipitemos. Primero lea toda esta información con tranquilidad y, una vez determine que exactamente, necesita un abogado mercantil ya veremos como proseguir.

¿Qué es un abogado mercantil?

El abogado mercantil es ese profesional de la rama del Derecho que está especializado en actividades de tipo comerciales y jurídicas, además de brindar asesoramiento legal. Podríamos resumir en que un abogado mercantil es esa persona que vela por las leyes de comercio de nuestro país.

Dentro del mundo mercantil de la abogacía podemos encontrar distintos campos, como por ejemplo:

  • El derecho profesional, que es aquel que busca resolver los conflictos entre empresarios y comerciantes.
  • El derecho consuetudinario que vela por las tradiciones y costumbres de los comerciantes.
  • El derecho individualista, encargado de llevar el control entre empresarios y empresas.
  • El derecho progresivo, que es el seguimiento y actualización de la evolución constante y la mejora de las condiciones económico-sociales de una sociedad, y el impacto que esto tiene en la actividad comercial.
  • El derecho global que se enfoca en el comercio internacional.

¿Qué servicios presta un abogado mercantil?

Es el momento de que usted sea consciente de en qué ámbitos se ve involucrada la participación de un abogado mercantil porque eso le dejará aún más clara la idea de si necesita de los servicios de un profesional del sector. 

Grosso modo, debes saber que el abogado mercantil ayuda a empresas en todos los trámites legales que debe seguir para evitar cualquier tipo de problemas futuros. Algunas de las principales funciones que albergan los servicios de este tipo de abogados son las siguientes.

Constituir sociedades

Usted debe ser consciente de que, al constituir una sociedad, va a pasar a ser esta una persona jurídica y está sujeta a unos derechos y deberes, además de la capacidad de regular sus órganos de gobierno y representantes. Esa y otras cuestiones tendrán que establecerse en el momento de la constitución de la empresa.

Modificación de sociedades

Dentro de las funciones del abogado mercantil también se encuentran todo tipo de cambios en la disposición de la sociedad, características o su ordenamiento. Estas modificaciones pueden ser la ampliación de capital, el traslado de domicilio, cambio de objeto social o la modificación de los estatutos de la empresa. En este punto será crucial el tener un profesional cerca para hacer las cosas correctamente.

Disputas entre socios

La falta de entendimiento entre los socios puede llegar a conflictos que causan inestabilidad en la empresa. A veces estos ocurren cuando socios minoritarios sienten un abuso por parte de los de arriba y esto puede acabar en la impugnación de acuerdos de la Junta o en acciones de responsabilidad contra los administradores de la empresa. Aquí entra en juego la creación de un pacto entre socios, en lo que le puede ayudar un abogado mercantil.

Responsabilidad de administradores y consejeros

Los abogados mercantiles, además, pueden asesorar, alertar y limitar la gran responsabilidad a la que están sometidos el administrador, o administradores, y consejeros de una sociedad. Entre sus funciones está la de asesorarlos en esos procesos que tengan relación con sus responsabilidades, como puede ser la responsabilidad del administrador en un concurso de acreedores.

Elaborar y negociar contratos

El abogado mercantil también puede encargarse de la elaboración y negociación de contratos. Este es un ámbito muy recurrente para los abogados de esta rama y sus funciones contribuyen a crear contratos adaptados a las necesidades del cliente y evitar muchos conflictos que pueden derivar de no haber realizado un buen contrato desde el inicio.

Gestionar los impagos

En ocasiones, las sociedades tienen que hacer frente a incómodos momentos como es el de exigir pagos a clientes. Todo esto tiene un proceso legal detrás y quien mejor te puede asesorar en ese sentido es un abogado mercantilista.

Gestionar la venta de la empresa

Estos casos cada vez son más frecuentes y es que muchas empresas comienzan a recibir propuestas de inversión para inyectar capital o para adquirir la totalidad de la empresa. Este es un ámbito poco conocido y es muy probable que no sepa cómo adaptarse a esta situación, por lo que lo más conveniente es poner el asunto en manos expertas.

Acuerdos entre socios

Cuando en una sociedad existen varios socios a menudos se establecen unas normas que protejan a los socios minoritarios, el llamado pacto de socios. En él se regulan las relaciones entre los propios socios, además de que existen otro tipo de acuerdos como los “phantom shares”.

¿Por qué contratar los servicios de un abogado mercantil?

Visto los campos de actuación, te será más fácil entender todos los motivos que te vamos a mostrar para que dejes tus problemas mercantiles en manos de profesionales.

  • En primer lugar, el abogado mercantil puede gestionar de manera más eficiente la reserva del nombre de tu compañía, realizar los documentos de constitución y los estatutos de la empresa que mejor se adapten a lo que necesita.
  • Te dará su visión profesional sobre qué tipo de sociedad es mejor para tu modelo de negocio y te orientará sobre los mismos.
  • Tiene la formación y los conocimientos para mediar entre disputas de socios y solucionarlas de la manera más amistosa.
  • Contarás con un especialista para la elaboración y redacción de actos y contratos mercantiles.
  • Gestionan la propiedad intelectual como marcas, patentes, o denominaciones comerciales, trámites que necesitan de conocimientos legales.

Si después de esto considera que necesita ayuda para la puesta en marcha de su negocio, o cualquier situación similar a las anteriormente mencionadas, ponemos a su disposición a nuestro equipo de expertos que componen la asesoría Aserclick. Podremos resolver tus dudas y ponernos a trabajar en tu caso de manera personalizada en cuanto tú lo desees.

¿ Necesita un abogado mercantilista?

También nos puedes llamar al 91 616 85 47 o bien escribirnos a info@gestoriaserclick.es

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación.    Más información
Privacidad