Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Abogados laborales

abogados laborales

¿Necesita los servicios de un abogado laboralista? Quizás no tenga clara la respuesta a esta pregunta, pero no se preocupe porque vamos a tratar de resolverla fácilmente. Desde Aserclick como abogados laborales queremos proporcionarle la información necesaria para que salga de dudas. Si tras estas líneas la respuesta es sí, ponemos a su disposición a nuestro equipo para que pueda seguir resolviendo sus dudas, conociendo su caso y viendo cómo podemos ayudarle.

¿Qué es un abogado laboral?

Lo primero que debe usted tener claro es qué es exactamente un abogado laboral, también conocido como abogado laboralista o abogado del trabajo. Pues bien, se trata de esa persona capacitada para gestionar todos los temas que quedan regulados mediante el derecho laboral, o derecho del trabajo. Su tarea es la de aplicar los conocimientos previamente adquiridos en situaciones concretas que pueden surgir en el mundo laboral. Los abogados laboralistas deben estar en posesión de la carrera de derecho y ejecutar algún curso o máster que les capacite en esta rama en específico.

Uno de los principales problemas que debe abordar un abogado laboral son las cambiantes leyes que componen el derecho del trabajo, las cuales van adaptándose al mundo moderno y obliga a los abogados laboralistas a estar en continuo aprendizaje y pendiente de nuevas actualizaciones. 

¿Qué servicios presta un abogado laboralista?

Una vez aclarado el punto anterior, es imprescindible que usted también conozca los campos de actuación del abogado laboralista. De esta forma, conseguirá tener las ideas mucho más claras sobre si necesita la ayuda de un experto en este ámbito o, si por el contrario, necesita de algún otro especialista.

Un abogado laboral puede prestar asesoría tanto a empresas como a trabajadores y esta es la principal división que vamos a hacer entre los servicios ofertados, ya que no es lo mismo defender a una parte o a otra, y no se enfrentan a los mismos problemas los trabajadores que los empresarios.

Servicios para empresas como abogados laborales

Los servicios que un abogado laboralista puede prestar a una empresa son muy amplios, todos ellos de asesoramientos que evitarán litigios en el futuro. En una empresa todo debe funcionar bien desde el inicio y asegurar que las relaciones entre empresarios y trabajadores sea lo más transparente y legal.

Entre los servicios más típicos tenemos la redacción de los diferentes contratos, estipular las condiciones de trabajo según la ley y todo lo que sea necesario para entablar una relación laboral entre la empresa y terceros. Conocer la legislación vigente en estos casos es fundamental para proteger sus derechos y también los de sus trabajadores.

Para que lo pueda ver de una forma más esquemática, te dejamos los servicios de asesoría más frecuente que incluyen los abogados laborales en su trabajo con empresas:

  • Realizar la negociación de los convenios a los que se puede acoger.
  • Controlar el tema de despidos y liquidaciones que se generen de ellos.
  • Tramitar temas con la Seguridad Social.
  • Gestionar bajas por maternidad o por enfermedad.
  • Redacción y supervisión de los contratos laborales de la empresa.
  • Negociar con los sindicatos.
  • Gestionar EREs, ERTEs y similares.
  • Regularizar los días libres, las vacaciones y las horas extra de la plantilla.

Servicios para trabajadores como abogados laborales

Por otra parte, uno de los trabajos que más se repiten en las asesorías y despachos de abogados laboralistas son temas relacionados con la protección de los derechos de los trabajadores. Esta puede ser muy amplia y la asesoría laboral puede comenzar desde la información o revisión de un contrato de trabajo y acabar por emprender litigios contra empresarios que están cometiendo injusticias contra sus empleados.

El objetivo final de los abogados laborales para este tipo de casos es proteger al trabajador de supuestos abusos por parte de sus empleadores y les obligan a cumplir con las obligaciones recogidas en nuestra legislación. 

Al igual que en el punto anterior, consideramos oportuno mostrar la información de manera esquemática para que sea todo más claro.

  • Revisión de contratos y casos en los que se ha estado trabajando sin contrato laboral de por medio.
  • Negociación de acuerdos entre empleados y empresarios para evitar litigios y sus costes.
  • Aboga por el empleado en caso de incumplimientos de contratos por parte del empleador.
  • Lucha por conseguir la mayor indemnización en caso de despidos improcedentes o injustificados.
  • Tramita renuncias a puestos de trabajos amistosas
  • Etcétera.

Litigios

Cuando existe falta de acuerdo entre las partes de un conflicto esto desemboca en un litigio judicial. En esos casos es imprescindible contar con un abogado laboralista que se encargue de su defensa y vele por sus derechos.

Por norma general, cuando se trabaja con una empresa que necesita defensa en un litigio, el abogado se esforzará en resolver la situación de la manera más rápida y sencilla, intentando negociar acuerdos de mutuo acuerdo para evitar el juicio, pero sin menoscabar los intereses del representado.

Los casos que llegan a juicio pueden ser muy variados, tratando temas como:

  • Días impagados.
  • Acoso laboral.
  • Acoso sexual en el puesto de trabajo.
  • Incapacidades relacionadas con el trabajo.
  • Accidentes en el ámbito laboral.
  • Discrminación (por raza, sexo, etc.).

¿Por qué contratar los servicios de un abogado laboral?

Llegados a este punto usted ya debería tener claro si su caso precisa de la atención de abogados laborales. Lo que no significa que esté seguro de que vaya a hacerlo. Déjenos que le demos las razones por las que debería contratar los servicios de un abogado laboralista para su caso. 

  • En primer lugar porque estás obteniendo los servicios de un profesional cualificado en el ámbito de interés. Son especialistas formados, con los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para abordar el problema desde el mejor ángulo.
  • No podemos olvidarnos de la seguridad que aporta el contar con el asesoramiento adecuado, que le hará conocer que todas las actuaciones que tome o vaya a tomar estén siempre dentro del marco legal.
  • Finalmente, es importante saber que contar con asistencia profesional te da armas para tomar las mejores actuaciones. Un abogado laboralista sabrá cuándo debes evitar un juicio y llegar a un acuerdo y cuándo es conveniente ir a juicio porque las probabilidades de éxito son claras.

¿Le queda alguna duda más? Le recomendamos que si se ha visto identificado con algún caso de los aquí señalados y se encuentra en una situación similar, pida una asesoría con especialistas de la abogacía laboral. En Aserclick podemos atenderle, resolver sus dudas y encargarnos de su caso si así lo considera conveniente. Contáctenos para assegurarse de que somos su mejor opción.

¿ Necesita un abogado laboralista?

También nos puedes llamar al 91 616 85 47 o bien escribirnos a info@gestoriaserclick.es

Ultimas entradas

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación.    Más información
Privacidad