Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Reclamar clausula suelo

reclamar clausula suelo

La cláusula suelo es un tipo de interés fijado por los bancos cuando un cliente solicita que se le conceda una hipoteca. Reclamar clausula suelo es un procedimiento que a día de hoy, se puede iniciar con un equipo de abogados que le pueda asesorar de manera eficaz.

El índice que marca la tasación es Euríbor, que se publica diariamente y que indica el tipo de interés promedio de cada uno de los bancos europeos.

Al fluctuar periódicamente, algunas entidades acuerdan con sus clientes un tope para asegurarse un cobro mínimo que no esté sujeto a esa volatilidad. Estos límites se conocen como cláusula suelo.

En España se ha generado mucha polémica con esta medida, especialmente cuando en 2009 comenzó una baja vertiginosa de la tasa de Euríbor que la llevó por debajo del 3%. Incluso, por momentos se ha situado en porcentajes negativos.

De no existir la cláusula suelo, la gran mayoría de los clientes hubiesen pagado mucho menos en sus cuotas por la hipoteca. Por lo tanto, es bueno reclamar cláusula suelo para solicitar el dinero que se pagó de más.

Por esta razón, en mayo de 2013 el Tribunal Supremo decidió anular la medida y obligó a los bancos a devolver el dinero correspondiente. 

Desde entonces, la tasa Euríbor se mantuvo en niveles negativos y las entidades dejaron de incluir la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios. Ahora es buen momento para reclamar clausula suelo.

Pero las devoluciones no llegaron y en 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea volvió a fallar en contra de los bancos para que devuelvan el dinero correspondiente a sus clientes.

Además, el 16 de julio de 2019 entró en vigor la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario que establece que todas las hipotecas tienen, por defecto, un interés mínimo del 0%.

En resumen, si has firmado el contrato con tu banco entre 2001 y 2012, es probable que en la cuota mensual esté incluida la cláusula suelo.

En nuestra firma tenemos un bufete de abogados con amplia experiencia en estos casos para ayudarle a recuperar el dinero que te deben las entidades. Empiece a reclamar clausula suelo con nuestros expertos.

Trabajamos en Madrid y alrededores, con tarifas accesibles, por lo que le invitamos a contactar con nosotros para reclamar la cláusula suelo.  

¿Cómo saber si tienes cláusula suelo?

Es importante remarcar que varios bancos, por los valores negativos que se produjo en la tasa Euríbor desde 2013, impusieron un monto mínimo para no perder dinero. Esto puede dificultar saber si usted está pagando la cláusula suelo.

Las entidades suelen hacer de dos maneras:

  • Cláusula cero: establecen un piso del 0% interés que impide que le tengan que pagar dinero si la suma del Euríbor más el diferencial da como resultado negativo.
  • Interés mínimo igual al diferencial: en estos casos, cuando el euríbor está en valores negativos, como ahora, el valor diferencial aplicado es el mismo que el del préstamo otorgado.

Afortunadamente, usted tiene tres maneras de saber si tienes la cláusula suelo incluida en su contrato hipotecario:

Escritura del préstamo hipotecario

La escritura del préstamo hipotecario es una de las maneras más rápidas de conocer si la cláusula suelo está incluida en su contrato. Es importante que no la confunda con la escritura de la vivienda porque no es la misma.

Está incluido en el apartado de condiciones financieras, junto con los plazos de amortización y los intereses, entre otros.

Es importante saber que no suele estar incluido como “cláusula suelo”, sino que suele esconderse bajo epígrafes tales como “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés mínimo”, etc.

En otras palabras, si aparecen conceptos como “interés” y “variable” es muy probable que usted esté pagando la cláusula suelo.

Recibo del banco

El recibo del banco es otra manera de averiguar si usted está pagando la cláusula suelo. En este caso, lo que debe hacer es detenerse en el concepto “tipo de interés”.

Si supera el valor del Euríbor más el diferencial (que suele estar en el contrato), significa que le está abonando ese dinero de más al banco.

Consultar al banco

Los bancos tienen la obligación de decirle si estás pagando la cláusula suelo, por lo que hacer una consulta en la entidad es otra forma rápida de conocer la situación de su hipoteca.

¿Las hipotecas 2021 tienen cláusula suelo?

No porque los bancos la dejaron de incluir, al menos tácitamente, desde el fallo del Tribunal Supremo en mayo de 2013.

Además, desde 2019, por la Ley Reguladora de Contrato de Crédito Inmobiliario, todas las hipotecas tienen un interés mínimo del 0%.

¿Qué hacer para reclamar clausula suelo?

Si usted está pagando la cláusula suelo, debe asesorarse con profesionales porque el cálculo de la devolución es complejo, ya que va a depender, principalmente, del tiempo que hace que firmó la hipoteca. Reclamar clausula suelo es un procedimiento complejo.

Además, se trata de un proceso judicial que, en muchos casos, es largo y, por ende, va a necesitar de la presencia de abogados.

A su vez, desde que el Tribunal Supremo declaró a la medida como abusiva y determinó que debía devolver los montos cobrados de más, cada banco puso en marcha sus propios mecanismos para atender los reclamos.

De todas maneras, tenga presente que la demanda que usted interponga debe tener en cuenta:

  • La nulidad de la cláusula suelo.
  • El cálculo y devolución del monto que el banco le debe.
  • Cuadro de amortización y actualizaciones respecto al dinero que la entidad tiene que pagar.

Por todas estas razones, es fundamental dar con un bufete de abogados con experiencia en este tipo de casos.

Si reside en Madrid y sus alrededores, está en el sitio correcto porque nuestra firma cuenta con profesionales cualificados para llevar adelante su reclamo por la cláusula suelo.

¡Contacta con nuestro bufete de abogados en Madrid!

Si bien la cláusula suelo generó mucha polémica en su momento, hay ciudadanos que a día de hoy desconocen la medida, especialmente si pidió su hipoteca hace varios años.

Ante este abuso de las entidades bancarias es preciso actuar para recuperar lo que usted merece, ya que ese dinero estuvo mal cobrado.

Por eso, si usted vive en Madrid y sus alrededores, lo invitamos a contactar con nosotros, sin compromiso alguno, para conocer su caso.

Si está de acuerdo con nuestro asesoramiento, nos ponemos a trabajar de inmediato para que tenga un fallo favorable en tiempo récord.

¿ Necesita reclamar su clausula suelo?

También nos puedes llamar al 91 616 85 47 o bien escribirnos a info@gestoriaserclick.es

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación.    Más información
Privacidad