Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

¿Qué es el certificado digital y cómo obtenerlo?

certificado digital

¿Has intentado sacarte algún tipo de documento personal por internet y no lo has conseguido por que te pedían el certificado digital? ¿Aún no sabes qué es esto? No te preocupes, en la siguiente entrada de blog te explicamos qué es el certificado digital, los tipos de certificados que existen y cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es el certificado digital?

En la actualidad, es muy común que para hacer diferentes movimientos en internet te pidan que te identifiques. Una forma fácil de hacerlo es a través del certificado digital.

El certificado digital es un documento digital que contiene todos tus datos identificativos. Este documento te permitirá identificarte en Internet de forma fácil y sencilla, permitiéndote la comunicación con otros usuarios y con organismos gubernamentales. La información que recoge dicho certificado sólo será visible para la persona o institución a la que la mandes y sólo si das el permiso para que esto suceda.

Este certificado lo puede obtener cualquier persona física (ya sea española o extranjera) mayor de edad que tenga en su posesión un DNI o NIE. También, pueden obtenerlo los menores que se hayan emancipado.

Es una herramienta muy útil y segura para poder firmar documentos oficiales sin salir de tu casa, ahorrando tiempo en tener que asistir directamente a los lugares de entrega de los documentos ni esperar en las eternas colas de espera.

Tipos de certificado digital 

Hay varios tipos de certificados electrónicos dependiendo del tipo de identidad que uno tenga, según el ámbito de aplicación que se le quiera dar, según si se quiere un certificado en software o hardware o los certificados electrónicos según la Ley 11/2007.

A continuación, te explicamos los diferentes certificados existentes: 

Según el tipo de identidad de la persona

Hay varias formas de identificarse ante el estado:

  • Como persona física: Son los que incorporan los datos e identidad de una persona en sí, es decir, de un ciudadano. Están pensados para poder realizar trámites personales. 
  • Como persona jurídica: Son los que incorporan una persona jurídica. Está pensado para que se utilice por cualquier organización o empresa que tenga una identidad jurídica. 
  • Certificados como entidad sin personalidad jurídica: Se trata de vincular a un suscriptor a unos datos utilizados como identificación. Sólo sirven para confirmar la identidad en cuanto a comunicaciones. 

Según el ámbito de aplicación

Dependiendo del ámbito de aplicación, podemos encontrar una gran cantidad de certificados electrónicos, como; Certificado de servidor, de pertenencia a una empresa, de representante, de apoderado, etc. 

Si se utiliza el software o hardware

Los certificados software son aquellos documentos digitales que pueden guardarse en un lugar externo, como un USB. En cambio, los certificados hardware son aquellos que son almacenados en una tarjeta criptográfica, como el DNI electrónico. 

Según la Ley 11/2007

En el capítulo II de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se establece las formas de identificación que pueden ser usadas en las Administraciones públicas. Estos certificados son:  

•          Certificado de Sede Electrónica

El certificado de Sede es un certificado electrónico de Servidor que identifica al individuo como Sede Electrónica de una Administración Pública.

•          Certificado de Sello Electrónico

El Sello Electrónico es el certificado que debe utilizarse para todos los trámites administrativos que se realicen de forma telemática. 

•          Certificado de Empleado Público

Son aquellos certificados que la Administración Pública otorga a su personal para que puedan identificarse correctamente. 

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Dependiendo del certificado electrónico que quieras solicitar, deberás hacer unos trámites u otros. En general, todo comienza por ir a la página web oficial de la institución donde se encuentre dicho certificado. 

Por ejemplo, en el caso de querer obtener un certificado electrónico FNMT, es necesario que lo solicites en las Entidades emisoras de certificados. 

Otro de los certificados más comunes es el DNI electrónico. Para conseguirlo debes acudir una Oficina de Expedición del DNI electrónico (son comisarías), pagar todas las tasas establecidas y presentar junto a ellas algunos documentos como un Certificado de nacimiento, una fotografía reciente, el empadronamiento, etc. 

Es importante que tengas en cuenta que para poder solicitar un certificado electrónico, lo más común es que tengas que desplazarte a alguna administración pública. 

Los autónomos y las sociedades mercantiles están siendo obligadas a sacarlo para recibir notificaciones electrónicas. Si necesitas más información sobre cómo obtener el certificado, ponte en contacto con nuestro Punto PAE y le asesoraremos.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación.    Más información
Privacidad